Química

¿Por qué, si en el espacio no existe oxígeno, se produce fuego en el sol?

Pensando un poco sobre el fuego, nos damos cuenta que para que éste exista, deben existir tres elementos: combustible, oxígeno y calor. El combustible es cualquier sustancia capaz de arder, como la gasolina, el alcohol, el carbón, la madera, entre otros. El oxígeno, es el comburente, es indispensable para que ocurra la combustión (reacción química). Para que la reacción de combustión inicie tiene que existir también suficiente calor.

Al quemarse, al tratarse de una reacción exotérmica, el combustible libera una cierta cantidad de energía en forma de calor (luz infrarroja). Esta energía desprendida es la misma que mantenía unidas las moléculas del combustible, menos la cantidad de calor que se utiliza en la combustión del resto del combustible.

Sin embargo, el Sol NO produce su energía a partir de la combustión, sino usando reacciones nucleares.

Para que una reacción nuclear de fusión exista se necesitan grandes cantidades de núcleos atómicos, por ejemplo hidrógeno que es muy abundante en el Sol, y temperaturas muy altas, que no pueden conseguirse en la Tierra. Lo que ocurre en el centro del Sol es que 4 núcleos de hidrógeno se unen para dar lugar a un núcleo de helio. En este proceso se libera energía que se usa en parte para seguir convirtiendo hidrógeno en helio y en parte para producir calor (luz infrarroja).